viernes, 3 de octubre de 2014

INVITACIÓN POR EL DÍA DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD






En las últimas décadas el Estado Peruano ha asumido como Política de Estado el reconocimiento de  la promoción del respeto de    los derechos  de las personas con discapacidad y al desarrollo de un régimen legal de protección que les permita su total integración, como personas dignas y productivas plenamente insertadas en el seno de la sociedad.
La suscripción de  la “Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad” de las Naciones Unidas  y de la “Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad” de la OEA así como la promulgación de la Ley 29973 “Ley General de las Personas con Discapacidad” son hitos  importantísimos que  van de acuerdo con la Política de Estado  propuesta.
El Congreso  de la República ha puesto  de manifiesto su compromiso con este lineamiento no sólo con la elaboración de leyes que promuevan la igualdad y el respeto a las personas con discapacidad, sino con la creación, hace tres años, de la Comisión de Inclusión Social  y Personas con Discapacidad.
Dicha Comisión se ha constituido en una herramienta prioritaria  en la línea de defensa de los derechos de las personas que sufren algún tipo de exclusión en general y particularmente  de las personas con discapacidad.  La promoción de sus derechos, la elaboración de proyectos de ley que   propicien su plena inclusión y viabilicen el pleno goce de sus derechos  conjuntamente con  el seguimiento y fiscalización de la entidades públicas encargadas de las políticas de Inclusión Social  constituyen las grandes líneas de acción de la misma.
La actividad que hoy realizamos  denominada  “Mírame, aquí estoy”  además de conmemorar el día de las personas con discapacidad, ha sido concebida  como una sutil manera de decirle a la sociedad que existen personas que tienen  habilidades especiales, que tienen derechos y que merecen respeto, las cuales deben recibir la atención prioritaria del Estado Peruano.
El camino está trazado, y aunque falta mucho por hacer, estamos seguros que  nos encontramos más cerca del día en que todos  los ciudadanos de este país gocen de una vida digna en condiciones de igualdad y respeto.


Congresista Wilder Ruiz Loayza
Presidente de la Comisión Social y Personas con Discapacidad 
Lima, 14 de octubre


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario